jueves, 9 de mayo de 2013

Reportes/Partes de cámara


nota: por PARTES de cámara, no me refiero a las partes de las que consta la cámara, es asi como se les llama a los reportes en algunos países.


Después de mi extenso artículo sobre la claqueta, les traigo uno aún más extenso sobre los Reportes/Partes de cámara. Tanto la claqueta como el reporte de cámara son cosas que no se usan o se usan mal en Colombia, y muchos no saben de la importancia de esto.

Tengan en cuenta que esto no es un simple comentario, es un extenso articulo sobre los reportes, si querían aprender en dos renglones, ni modo, esto son como 5 páginas en Word letra 12 a espacio sencillo y si realmente quieren aprender más sobre la técnica de la asistencia de cámara,  abajo les dejo un link de uno de los mejores libros sobre el tema, creo que ahí hay una sección más extensa sobre los reportes.


En el crew de cámara hay dos reportes muy importantes, aparte de los miles de reportes que manejan, reporte de cámara y reporte de stock de material, este ultimo solo se usa en fílmico.



Ahí, entre otros, verán reportes de preparación, también reportes de quipo que entra y sale durante el proyecto, de jornadas laboradas en horas (si los gringos también hacen horas extras y el segundo de cam lleva el registro de todo el crew de cámara, hasta app para iphone hay para eso). Reporte donde el equipo se “cubre en salud” en el caso que no le hayan dado el día de preparación de equipos (los yanquis le llaman prep). Y bueno, un sin fin de papelería insoportable, que se debe llenar.
Suele ser el Segundo Asistente de Cámara quien llena esto con supervisión del Primer Asistente de Cámara.

Uno de los formatos más tediosos para mi era el del inventario de material “Raw Stock Inventory”, las cuentas jamás me daban al finalizar al peli, siempre terminaba debiéndoles a producción al menos dos latas de negativo, entre colas vírgenes “short ends” y material tirado a al caneca por ser colas muy cortas “waste”, wow, sufrí bastante.
Pero así como sufrí, me salvo de muchas, productoras que decían haberme entregado 20 latas de 500T vision2, pero al mirar en mis reportes su firma estaba al lado de un “ENTREGUE 10 LATAS 50D visión2”
Resulta que las 20 latas estaban el la oficina de producción debajo de unas cajas. Bueno, todo bien, es material virgen, no hay porque asustarse tanto.

Pero por increíble que parezca, una ves un dire fe foto llego al llamado en la mañana con cara de pocos amigos, se nos acerco al 1ro y a mi (2do) y dijo, chicos me llaman del lab Deluxe Los Angeles y me dicen que tienen los rollos del 1 al 34 y del 45 al 50 (por lo general ruedas los rollos en orden consecutivo, no vas por ahí saltándote los números que no te gustan), que faltan del 35 al 44. Quedamos pálidos por un instante, lo primero que pensé fue “voy a asesinar a mi Loader”, la llame y le dije que trajera los reportes.
Para bien de nosotros, ahí estaban los rollos faltantes, en el correspondiente reporte diario de entrega donde decía cuantos rollos eran, que numero de rollo cada uno, que emulsión, cuanto material rodado, la fecha y el numero de día de rodaje, al lado de la linda firma del productor encargado.
Pues resulta que como bien sabemos el material rodado es sagrado, el personaje que recibió los rollos expuestos de la Loader muy inteligentemente los escondió en la oficina, dejándolos también escondidos que en la ultima tanda de envío de material se le olvido. Aclaro que enviábamos material a lab una ves a la semana pues en esa época en Colombia no había donde revelar.

Bueno, basta de historias, a lo que vinimos, pero antes, un café y un cigarrillo, ya regreso….
…..
…..
Bueno heme aquí  frente al compu de vuelta.
Todos los reportes y formas que vieron en el link se pueden llenar a gusto, modificar e incluso no usar. Como vieron están en PDF y en Word, así podrán modificarlos a gusto. Yo aquí solo hablare del reporte de cámara y un poco del de LAB que ahora es responsabilidad del DIT.









Este fue mi ultimo reporte en 35mm con su respectivo reporte de LAB (jamás supe que carajos paso con el rollo 6 “material en buen estado, tiene velo en el borde, no afecta la imagen). Los rollos 5 y 6 no tienen reporte… siempre podrás dar disculpas tipo “era un proyecto muy difícil y no logre hacerlos” y este es uno de esos casos. No me quedaba tiempo de nada, pero como todos los rodaje, se gozó, sobre todo porque fue mi último proyecto como 2do AC en 35mm con mi 1er AC preferido, Omar Moreno, fueron varios años de trabajar a su lado, de disfrutar y aprender. Tanto así que si él me vuelve a invitar a otra peli como su segundo es muy posible que le diga que si, solo por diversión J, espero no haber olvidado como pasar un lente, jejejejeje.

En digital cuando yo era 2do AC tenía mi propio reporte de cámara, que modifico según las necesidades, a veces los llevaba a mano y otras en iPad, según las condiciones.

Dejo aquí el reporte de llenar a mano: REPORTE PARA LLENAR A MANO
Y aquí el de llenar en iPad: REPORTES PARA iPAD O TABLETS
nota: para el del iPad debes tener alguna app que te permita modificar archivos de Exel .xlsx

Los dos los son para cámara Alexa, y según las necesidades los modifico, si es con Codex (grabador onboard para sacar ArriRaw de la Alexa), o si voy a rodar con Red, añadiendo los espacios necesarios o cambiándolos, tipo RedCode, resolución, etc. No pongo ni la gamma ni el espacio de color, esto en teoría no debe cambiar desde las pruebas de cámara y quedan consignados en otro reporte, o cambiaran en secuencias específicas.
Las diferencias son practicidad, el de llenar a mano es chico, los imprimo y corto por la mitad las hojas y lo ajusto para que me quepa en una pequeña tablita, el del iPad es alargado para poder usarla de forma mas cómoda.

Describiré un poco el de llenar a mano:
Debes llenar una hoja por rollo.
La mayoría de casillas son obvias, en producción, el nombre del proyecto, en productora, pues la productora, y asi.
Pero me han preguntado para que es la parte de “PAG No___ de___”
Esto es por si lleno más de una hoja por un rollo, digamos que tenemos tres hojas en un solo rollo, en ese caso pondré  en cada hoja lo siguiente:
PAG No 1 de 3
PAG No 2 de 3
PAG No 3 de 3

Así sabrás si te faltan hojas y que numero de hoja, por el contrario si solo llenas una hoja pues será:
PAG No 1 de 1

En la casilla de ROLLO, pondrás el numero del rollo en consecutivo, no debes repetir rollos nunca, esto generara un gran problema en postproducción, especialmente con Alexa, pues ella nombra los clips de una manera especifica, y si tu repites un rollo podrán los chicos de post sobre-escribir material generando la perdida del mismo. Y para agilidad de post deberán ser consecutivos numéricos, no andarás cambiando la letra inicial del rollo tipo, día 1 de rodaje rollos A001, A002, A003, para el día 2 de rodaje poner B001, B002, B003, esto no es útil para nadie del crew, hay quien dice que esto es útil por si tu DIT borró la tarjeta sin descargarla, y al pasar un programa de recuperación de material será mas fácil reconocer las tomas que perdiste pues tiene una letra diferente, estoy en total desacuerdo con esa afirmación por muchas razones que no expondré aquí porque hay niños presentes. En ese caso solo tendrás que mirar el reporte y así sabrás que clips hay dentro de esa tarjeta.
A diferencia de la Alexa, las Red al final del numero consecutivo le añade algunas cifras de más de manera aleatoria generando así la imposibilidad de repetir un clip.

Ten en cuenta que los clips llevan también el nombre del Rollo siendo algo así
Rollo 1
A001C001
A001C002
A001C003

Rollo 2
A002C001
A002C002
A002C003

Siempre que inicies un rodaje y no sepas como nombra la cámara los Clips, échale un vistazo al manual, o pídele ayuda al DIT, si no hay DIT al Datamanager/data wralngler, y si no hay nada y tu mismo como 2do AC estas descargando el material, pues LEÉTE EL MANUAL, jejejejejeje.

Sigamos con el reporte…
En la casilla SxS pongo los tres últimos números de serie de la tarjeta que se está usando, igual ésta info la puedes ver en la metadata del clip, pero por comodidad prefiero ponerlos aquí, o simplemente numerar mis tarjetas. Si tengo 5 tarjetas, las numeraré del 1 al 5, y durante todo el proyecto no les cambiaré el numero. OJO QUE ESTO NO ES LO MISMO QUE ROLLO. Esto también se usaba al rodar en fílmico, donde en ves de tarjeta tienes magazines, la idea de esto es nombrar el contenedor físico donde meterás el material, si en un momento dado hay problemas, sabrás de que contenedor físico proviene el material con problemas y podrás anularlo, así como un magazin de fílmico puede estar rayando la película, una tarjeta puede tener un sector dañado y echar a perder el material que se ha guardado en ese sector.

Muchos se estarán preguntando para que sirve este reporte, después de leer tres paginas de Word en letra 12 a espacio sencillo.

Pues para llevar un registro de lo que pasa con cámara.
Esto le puede servir a los chicos de composición digital (efectos de post en after efects, maya, 3D max) para saber con que lente se rodo un plano, o para los de corrección de color saber que filtro se usó, no querrás que el chico que hace corrección para dailies o hace el bestlight vea la imagen tirando hacia el color chocolate y regrese la imagen al blanco, si el Dire de foto usó un filtro Chocolate por algo habrá sido.

También podrán saber a que clip corresponde la toma, en caso que tu claqueta sea ilegible, el editor podrá corroborar esa info ahí, o si marcaste mal la calqueta (suele pasar que no cambies el numero de la toma o del plano), en la sección de notas podrás escribir, cosas tipo “claqueta mal marcada, era toma 3 y no toma 2.
O para una rapida comunicación del Dire de foto con los chicos de post, en notas podrás escribir comentarios tipo (empujar un paso esta toma, hacer mascara sobre el personaje principal subiendo la expo, o cualquier otra anotación que el dire quiera hacer para post).


Otra utilidad es para saber el estado de un lente, si el DIT una ves a descargado el material  empieza a hacer un primer chequeo ve una toma fuera de foco, seguro le dirá al 1er AC que tenga más cuidado y se tomaran las medidas necesarias, pero si ve a menudo fueras de focos cabe la posibilidad de que un lente se haya descolimado (no este dando foco en el punto donde debería darlo, esté tema podría ser otro articulo), y la única forma de saber que lente se uso es ir a tu reporte de cámara.

Otro ejemplo más, si hay una toma en cámara lenta, es posible que por cuestiones técnicas  el editor quiera saber a que velocidad se rodó, ahí estará consignada esa info también, en la sección de notas.
He visto reportes de cámara con una columda de FPS, es innecesario, por lo general tu FPS no va a variar de toma en toma, así que basta con que en el encabezado de tu reporte pongas la velocidad base del proyecto. ( esto no aplica siempre, por eso digo que cada proyecto suele necesitar modificaciones en los reportes, especialmente con Phantom).

Otra pregunta que me hacen a menudo es porque el DIT no llena este reporte si es él quien ve el material… pues bueno, pero él no sabe con que diafragma está o con que lente se rodó (a menos que los lentes sean inteligentes tipo los i de cooke, sin embrago no todas las cámaras son compatibles con los lentes o los lentes con las cámaras o en fin, no siempre tendrás ésta info en la metadata del clip.
El DIT debe llenar otro reporte diferente, algo similar digamos al que vieron arriba de Cinecolor Colombia, consignando allí el estado del material, las anotaciones del dire de foto para la corrección de color, el peso de los rollos, en que disco están guardados y si cuentan con backup o no, entre otras cosas.

Y ya para cerrar, una de las razones por las que me gustaba llevar el reporte en el iPad era para poder pasárselo a mi DIT vía WiFi en set (es muy sencillo crear una red wifi en el compu del DIT para que tu iPad se enganche de esta), el DIT podía poner ahí mismo su reporte y adjuntarlo en cada carpeta de cada rollo correspondiente, incluso podía ampliar el mío y así generar un solo reporte de cámara y DIT.

salu2 y espero que les aya parecido de ayuda, compartanlo con sus compañeros, su eres profe en alguna escuela de cine, invita a tus alumnos a leerlo, o úsalo como ayuda en tus clases.
COMPARTE EL CONOCIMIENTO. 

Agradesco a Tatiana Villacob, quien me corrigió el primer articulo Slate/Claqueta/Pizarra/Clap etc etc etc, y a Laura C. CorteS quien me corrigió éste. Eso es una tarea muy difícil, pues en ves de asistir a clases de español en el cole, me escapaba a ver cine. Mucho idiota.


10 comentarios:

  1. Gracias a voz por leerme y comentar.
    veo que eres de Cali, trabajas alla?, como está la industria en Cali? que tal la Post?

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  2. Señor Abuelo, tengo una pregunta.

    Tengo un material hecho en Redone a 4K y se edito en final cut pro 7 en 720p. Luego se hizo la corrección de color en color. Pero como hago para llevar esa correccion de color a los archivos 4K y luego si finalizarlo en la edición por EDL o XML en una sala de edicion con mejores equipos que pueden correr en esa resolucion nativa.

    Gracias agradeceria bastante su respuesta.

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  3. justo mi proximo articulo es un flijo de trabajo basico para Red.
    me encuentro en una camara prep.

    pero veo que tienes un lio, empesando porque la correcciion no es igual, asi te la lleves como una CDL (color desition list), las gama profundida de color curvas rango dinamico, nada se parece asi que casi que la perderas.

    trata igual, exporta una CDL de Color, e importala al RedCine X. tambine necesitaras una EDL o XML para importar el material, si te estoy hablando en chino. te hablo de vuelta en la noche (colombia) y ahi trato de ayudarte.

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  4. Tienes problemas con tu flujo de trabajo. No tienes que ir a una casa de edicion mas grande. La edicion se hace en casa en compus pequeños, el color si haslo en casa grandes en salas de color.

    Lo que hiciste en Color te servira como referencia.

    Tienes que llevar los edl a una casa de post y ahi hacer color.
    Igual si lo quieres hacer en casa puedes, pero ni es una pelicula es un herror muy grave, tus equipos seguro no son adecuados para esto, no solo la potencia, si no las pantallas, lo que ves en tu compu JAMAS sera lomque ves en proyeccion.

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  5. No debes hacer color sobre material comprimido, salvo sea una referencia.

    Lo que yo ago es, haco una base de color, y de ahi genero los 720p, paso a edicion esos 720p
    Al terminar me dan de un xml, entro a red cine X, ahi conformo, y exporto una nueva xml, la diferencia es que esta nueva xml llevara los clips con las extenciones .r3d y no .mov como heran los 720p.
    Luego paso a Resolv o scrach, ahí revelo y coloriso.

    Ahora si quieres todo en casa.

    Llevo el xml de FCP a red cine X, ahi revelo, y perfecciono mi base primaria, y exporto un prores 4444 lo paso a FCP para luego enviar a Color

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  6. Disculpame tantos post, tengo problemas en el iPad y se bloquea.
    Ya en color termino el color. Pero este flujo es muy chico, no es profecional, es mas para cortometrajes o proyectos realmente de bajo presupuesto.

    Te recomiendo tempases a premiere pro, ellos soportan los r3d nativos, ahi los editas con un debayer 1/8 que correra casi en cualquier compu, luego le dices que quieres debayer Full, pasas a Speed grade, colorizas, de nuevo a premiere y ahi terminas, de nuevo, este flujo es para un bajo presupuestp.

    En conclucion, te repito, tus color ahora solo es una referencia. Llevalo a la casa de post juntoma tu xml y tu material original de Red, ellos conformaran y ahi colorizas, un buen colorista, SI EL MATERIAL ESTA BIEN, y no necesitas una gran cantidad de correciones en secundarios puede tardar algo asi como 20min por dia.

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  7. abuelo que buen tema este blog va a ser de mucha ayuda !!

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  8. ya empecé a leer ;) GRACIAS por tu ayuda

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  9. Pero que es un reporte en cámara ?????? Gracias ❤

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