martes, 26 de agosto de 2014

Apreciaciones sobre la AMIRA primera parte

Apreciaciones sobre la AMIRA primera parte

Tal y como dice Arri es liviana y ergonómica, aún el software (SUP) está en desarrollo y hay opciones que todavía no están activas.

La primera Red vió la luz en el 2007, era la Red One; entre el 2007 y el 2014 Red ha sacado 4 sensores. La primera Arri digital, Arri D-20, salió al mercado en el 2005 y, desde esos días hasta hoy, han sacado 3 sensores.

Actualizo: corrigo este post gragias a Provideotec Red Dragon, quien me confirmo que la Red solo ha tenido 3 sensores, pues el sensor MX estubo presente en la RedOne y en la Epic, la diferencia de las dos cámaras consiste en la forma de procesar la señal, logrando en el caso de la epic, usar todo el sensor para entregar 5k, mas fps y menos compresión. 


El sensor de AMIRA es el mismo que tiene Alexa, ALEV III, según Arri es una “revisión” del mismo, sin embargo aún no tiene la opción de “desanamorfisar”, supongo que en un futuro añadirán esta posibilidad. A diferencia de la mayoría de cámaras del mercado, Red One, Scarlet, Epic, F65, F55, F5, etc., sólo Arri (que yo recuerde) tiene un sensor 4:3 en algunos modelos de sus Alexas y en su nueva AMIRA, pero esta sólo usa la parte central del sensor y te entrega la imagen en 16:9.

Tamaño: 3414 x 2198: 2880 x 1620 (HD 16:9), 2868 x 1612 (2K 16x9), para monitoreo con surround area: 3168 x 1772 (HD), 3154x1764 (2K)

Al ser el mismo sensor y procesar la imagen de la misma manera, optienes una imagen idéntica a la de una Alexa en todo sentido, si ya conoces la Alexa y sus cualidades, sabrás entonces lo que te puede dar una AMIRA.

Las principales diferencias entre una AMIRA y una Alexa son que algunas Alexas te dan la opción de hacer raw  (por un costo mucho mas alto) y que en el modelo XT/XR se podrá grabar en el nuevo codec ProRes 4444 XQ, sin embargo, en publicidad que es el fuerte en Colombia, no se suele rodar en Arri Raw, y son pocas las pelis que se graban en ese formato. Incluso hay quienes dicen que la diferencia entre el ProRes 4444 y el Arri Raw es casi imperceptible con el tipo de monitoreo y procesamiento de señal que se usa hoy en día, esperemos a que el ACES se vuelva un estándar y veremos si esas opiniones cambian.

El principal plus de la AMIRA a nivel técnico es que no sólo te deja usar los looks que se creaban con la app de Alexa, sino que ahora, además de soportar 3D LUTs, AMIRA también soporta CDL y looks (llamado VIDEO) los cuales se pueden crear desde la cámara o desde un ordenador con AMIRA COLOR TOOL, y en un futuro seguramente con app de terceros; claramente tienes la opción de decidir si aplicarlos, bien sea sobre la imagen que grabas o sólamente sobre el monitoreo.

Para publicidad y seriados, donde el tiempo de post es muy corto, me parece una muy buena opción aplicar estas correcciones de color a la imagen, así el flujo de trabajo irá con mayor velocidad.  Si no deseas aplicarlos, puedes exportarlos a una USB (la cámara tiene dos puertos USB, pueden ser usados para leer memorias o para cargar algún aparato) o bien extraerlos del clip, pues quedan adheridos a este como metadata usando ARRI META EXTRACT.

Tiene su lío, este archivo es un .aml, que sólo reconoce por ahora el AMIRA Color Tool que se puede bajar de la página de AMIRA, ya ahí puedes exportarlo como el CDL, como el VIDEO o como CDL más VIDEO en 3D LUT para la gran mayoría de programas de correcion de color. Sin embargo, aún no he logrado crear un CDL o un LUT en ninguna otra aplicación que no sea el AMIRA Color Tool y tampoco he logrado exportar SÓLAMENTE el CDL para usarlo en un programa de color; por ahora he podido exportar el conjunto (CDL más VIDEO) como un LUT y llevarlo a cualquier programa de color.



imagen tomada de la pagina www.arri.com


ACTUALIZO: Livegrade ya puede exportar CDL en formato .aml



Los NDs internos (no hice test) en teoría no tienen el problema del IR, pues fueron hechos para el sensor, espero en 15 días sacar tiempo y ver cómo responden.

No logré sacar informacion vía SDI lo cual me molesta un poco, pues no sé en qué está la cámara, pero no sé si fue que no pude o que no está hablitada esa opción. Las dos salidas de monitoreo están temporalmente clonadas, esto me hace pensar que sí soportara Arri Raw en un futuro con grabador externo. En los documentos de Arri dice que la salida puede ser HD sin compresión y al revisar el menú se pueden dar cuenta que tiene una opción de salir 444 3G, como si buscara la posiblididad de usar un grabador externo y… eso es todo por ahora.

Les recomiendo la revista Cameraman, es en español y acaban de sacar una versión donde están muchos de los test que ellos realizan y, aunque no hay un test de AMIRA, hay un documento extenso donde hablan de ella. Pueden comprarla, no es muy costosa http://www.cameraman.es/detalleNoticia.php?codigo=1756

Olvidé algo importante, por ahora hay un solo modelo de AMIRA físicamnete hablando, pero Arri te ofrece tres diferentes opciones de licencias. Dejo aquí el link directo para que vean las tres opiciones de esas licencias de las que hablo.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario