miércoles, 1 de mayo de 2013

Slate/Claqueta/Pizarra/Clap etc etc etc



Slate/Claqueta/Pizarra/Clap   etc etc etc

El hecho que algunos aún pidan que la claqueta sea el primer frame del clip, no es para economizar espacio en los discos duros, hay quienes al rodar en fílmico creían que ésa era la razón, ahorra material. PUES NO!!!!!

En este artículo trataré de poner imágenes lo suficientemente claras para que entiendan la importancia de una claqueta bien hecha.

La principal función del Slate (Claqueta) es nombrar el material. No es como todos creen, sincronizar, ésta es la segunda función, y no siempre se usa. Hay tomas sin sonido (MOS – motion out of sound. Hay otras definiciones, no se cual es la verdadera)  igual debes marcarlas, o que, acaso cuando rodaban cine mudo no había Slate?  Pues sí, si había, solo que sin los palitos que hicieran CLAP.


(amplíen la foto para que simule que ustedes están post-produciendo este material en sus pantallas y se pongan en el lugar del post-productor)

Las 4 miniaturas son clips de planos, cada uno con una claqueta mal hecha.

La primera se rodó muy lejos, la segunda no es el primer frame, la tercera se encuadro bien pero es ilegible, y la cuarta tiene un brillo en TOMA.


Este último error puede ocurrir de maneras similares, como sobre exponiendo la claqueta o sub exponiéndola, en todos los casos es tu responsabilidad como Segundo Asistente de Cámara, tú debes saber si necesita más luz (en tu kit de trabajo tendrás una linterna). O menos luz, ponla en una posición que se haga sombra ella misma, o usa tu planilla de reportes.

Alguno puedo leer la info de esas imágenes?, aparte de mi flamante nombre como director, como cámara y el nombre de mi producción. De que sirve realmente esta info? Si me preguntas a mi, El Abuelo, sirve para que los dires y dires de foto se sientan lindos.

Una de las claquetas que más me gusta es la de la famosa película Bastardos Sin Gloria, si la ves (la claqueta), y no sabes quien carajos la dirigió y la fotografió, créeme que no lo sabrás al leerla, incluso el nombre de la película esta escrito con cero rigor caligráfico y, a menos que seas médico y entiendas la letra con la que la Segunda de cámara la llenó, no lo sabrás. Sin embargo los numeritos esos, sí, esos que parece que no tuvieran sentido alguno, a veces seguidos por letras, SON EXTREMADAMENTE CLAROS, GRANDES, BIEN ECHOS. ROLL – SCENE – TAKE.











De nuevo agranda la imagen para que veas al diferencia.


Ahora imagínense el material de una peli. 5 escenas diarias, digamos que 5 planos por escena, y que…. Mmmm 4 tomas por plano.
Nos da en total 100 clips DIARIOS. Y digamos que es una peli “independiente” sin plata, así que solo rodaremos 30 días.

Quiere decir que tenemos 3.000 clips… … … esto sin añadirle todas las veces que se rueda la cámara generando más clips, los cuales no se borran para evitar llamadas telefónicas tipo:
"Falta el clip A004C025 y esa era la toma 5 que le gustaba al director."

Así el reporte de Script diga que solo había 4 tomas al igual que el reporte de cámara y el reporte del LAB (hoy convertido en el reporte del DIT) y que el Clip A004C025 era un clip en falso y se borró por esa razón. El editor y el director insistirán en que esa era la toma 5 y que era la toma para que él se ganara el Oscar y la Palma a mejor director.

Y no digan que eso no pasa, que si en fílmico llené reportes de cámara con:
"200 PIES DE PELICULA RODADOS POR ACCIDENTE." Varias veces, ahora en digital ni te cuento.

Volviendo al tema.

Tenemos 3.000 clips para revisar, que tedio, y encima el editor tiene que estar con el libro/reporte que le a dejado Script y si es muy pro, con el reporte de cámara y el de Lab/DIT pues las claquetas son ilegibles y andar haciendo zoom o dándole paly al clip, bien sea porque la claqueta es muy chica o porque no es el primer frame del clip le tomará mucho tiempo. 3.000 veces dar play y esperar a que aparezca la claqueta en el cuadro para ver como se llama la toma…????


Si la claqueta esta bien hecha desde la miniatura sabrás el nombre de la toma, y si no alcanzas a leer por el tipo de soft que usas para post o no tiene miniaturas, con un click o oprimir la flecha del teclado para abajo bastará para ver el primer frame en tu ventana de visionado/preview.









Esto, en cualquier país civilizado le costaría más dinero a la productora en horas de post-produccion, claro que aquí Colombia, el negrito que post-produce tiene un buen grillete amarrado al sistema de post que tiene enfrente.

Y aunque ya este en desuso, cuando se cortaba el negativo, imagínate al cortador mirando con una lupa tratando de adivinar que carajos dice una claqueta en un frame que no tiene  si no 24x18 MILIMETROS!!!!!!!! Y si creen que él buscaba la claqueta a ojo, pues NO!!!!, para eso muchas cámaras de fílmico tenían la llamada claqueta electrónica  que consistía en una luz interna que marcaba el frame de inicio al poner a rodar la cámara, haciendo más fácil al crew de post encontrar una toma, y así no tenían que andar adelantando y devolviendo el material, recuerden que ese material era muy delicado y se desgastaba.


Con la la aparición del cine sonoro el Slate, tomó una nueva función, sin dejar atrás su principal. Esta nueva función es generar un sonido seco (CLAK) que es producido por los palitos al juntarse (antes no tenían palitos) esto genera una línea vertical en la forma de onda del sonido, visible en las consolas de sonido y en los programas de post, , la cual se usará para sincronizar el sonido y el video, buscando en la línea de tiempo del video el instante en que los dos palitos estén juntos. Claro que ahora hay muchas otras formas de sincronizar. Por timecode, la mejor y más rápida opción, sin embargo es necesario chequear el material pues los timecode suelen perderse por falta de precaución de los responsables (sonidista y asistente de cámara) o por falta de calidad en los equipos.
Nota: en el caso de las cámaras Arri Alexa, no es necesario tener un lockit box amarrado a la cámara generando constantemente el TC ya que ella cuenta con un Ambient Clockit System que es el mismo con el que cuentan la mayorías de grabadoras profesionales de sonido y las claquetas digitales (al menos las DENECKE), así que si el TC con Alexa se pierde es culpa del crew y no de la cámara.

Otra, es calcando las formas de onda, por lo general los sonidistas suelen mandar sonido de referencia a las cámaras digitales. Ya en post, pueden sincronizar el sonido directo real (el que el sonidista grabo en su consola) con el video, calcando la forma de onda del sonido de referencia que se envió a cámara, los chicos de post no deben olvidar borrar el sonido de cámara una vez hayan hecho la sincronización, si no tendrás el sonido repetido y esto podría llegar a ser un gran lio para los chicos de la mezcla de sonido.

Entonces, ya sabemos que debemos escribir la información ROLL-SCENE-TAKE grande y clara, y que la claqueta debe ocupar casi todo el cuadro, pero… como saber que ocupa todo el cuadro?

Tips para el Clap.

-Aunque no se quien ni cuando ni en que país se invento el Slate, sospecho que fue en algún país donde no se usa el sistema métrico si no el imperial, sistema que odio, nunca lo entiendo: 14 pulgadas son 1 pie, 3 pies son 1 yarda y 1 milla son 1.760 yardas… qué es eso? Por qué no usar la base DECIMAL, del sistema métrico?. En fin…
Que por qué pienso esto? Y por qué importa?
Bueno, porque hay un tip MUY útil, en caso que ruedes en 35mm o con sensores de tamaños similares, tipo ALEXA, RED, F3, F5, F55, DSLR (modo video).
Según mi imaginación, un Yanki calculó el tamaño para el Slate basándose en el cálculo de las focales. Siendo asi:
Si tienes un lente 25mm y pones la claqueta a 2.5 pies tendrás la claqueta llenando casi por completo el cuadro.
Si tienes un 50mm y pones la claqueta a 5 pies, pasará igual, la tendrás llenando el cuadro.
Y asi, con todos los lentes.
Esto no creo que sea casualidad, el tamaño de la claqueta se hizo pensando en eso, para facilitar el trabajo del crew de cámara, andar en un set gritándole al operador “ahí? o mas lejos?” puede llegar a ser demasiado fastidioso.

-No siempre es necesario que le des con toda tu fuerza a los palitos que generan el CLAP, es más, en algunos casos puede llegar a ser molesto y hasta grosero, interrumpiendo la concentración de los actores y del Crew en general.

-Si tienes un plano cerrado en el rostro de un actor, pídele al operador de cámara que panee un poco, él sabe que una vez hecha la claqueta recompondrá el plano y él o su asistente de cámara/foquista dirá CUADRO, así el encargado podrá hacer el llamado que tanto nos gusta oír: ACCIÓN!!!!!

En caso que el OP no lo dese hacer o no se pueda, pídele permiso al actor antes de poner la claqueta en su rostro, abre los “palitos” de la claqueta lo menos posible, la mayoría de operadores de micrófonos entenderán el mensaje, sabrán que tú harás un clap muy suave y que casi no sonará pues no deseas fastidiar al actor, el microfonista meterá aun más su micrófono (ya lo tenia bastante cerca pues es un plano cerrado) y posiblemente el sonidista si tiene señal de monitoreo verá eso y subirá un poco el sonido del canal correcto para poder tener mejor registro del CLAP.
También es útil tener una pequeña claqueta para estos casos.




La apertura que le des a “los palitos” será interpretada por los de sonido como el volumen en el cual realizaras el Clap, y el microfonista pondrá el micrófono a una distancia prudente. Recuerda que el dire, el sonidista, el script y algunos otros miembros del crew tienen audífonos puesto, no querrás dejarlos sordos abriendo solo un poco claqueta para justo antes de hacer el CLAP abrir la para tomar impulso y darle con toda tu fuerza, esto no le dará tiempo al microfonista ni al sonidista (si es que se alcanzan a percatar de ello) para bien sea alejar el micro de tu claqueta o bajar el sonido del canal correspondiente.



Foto tomada de: Haro, Jesús. “Mi Próxima Película es Digital.” v1.0. S&R Editorial, 2013. iBooks.
Es posible que este material esté protegido por copyright.

Echa un vistazo a este libro en la tienda iBookstore: https://itunes.apple.com/co/book/mi-proxima-pelicula-es-digital/id626405571?mt=11



Ocurren raros casos donde puedes llegar a necesitar una clap GIGANTE.
Si por ejemplo tienes dos cámaras, una tiene un 200mm en plano cerrado de un actor y en la otra tienes un 10mm y por regla estas manejando un solo CLAP (en algunas producciones si tienes dos cámaras haces dos CLAP) será imposible que las dos cámaras vean el clap. Con el clap gigante te ubicas en donde la cámara con el 200mm a duras penas vea la unión de los palitos, claro, en este lugar la cámara con el 10mm a duras penas lograra verte pues tiene un gran plano general, es ahí donde el clap gigante te será útil pues el 10mm podrá ver perfectamente el clap. Ahora, para la identificación… puedes pedir ayuda de tus primeros asistentes de cámara o a tus operadores.


En mi experiencia como Claper-Loader o Segundo Asistente de Cámara (es lo mismo) me acostumbre a tener la claqueta en una maletica colgada siempre conmigo. Por qué?... bueno, porque mietras cumplia mis labores de Segundo Asistente solía dejar la claqueta en un sitio estratégico para que tan pronto el Asistente de Dirección llamara “CLAQUETA EN CAUDRO” yo solo tuviera que estirar la mano, tomarla y ponerla en el encuadre… pero 10 de cada 5 tomas justo en ese instante, a mi se me olvidaba donde carajos había dejado la claqueta, te imaginaras lo incomodo que es que TODO el crew te este mirando la cara que tienes de tarado mientras buscas tu calqueta?????... bueno, desde que me la colgué, jamás me paso de nuevo, y si me la quitaba por comodidad la colgaba en el trípode.
Incluso algunos modelos de trípode tiene dos pequeños tornillos donde encaja una caja diseñada especialmente para el crew de cámara y donde en la parte inferior tienes espacio para meter la claqueta, solo se la vi usar a Julito (uno de los mejores Primeros Asistentes de Cámara de Colombia).






La montura morada se engancha en los tornillos de las cabezas de los trípodes. Y en la parte de debajo de la caja veras una muesca en cada extremo, es ahí donde puedes deslizar tu claqueta y así jamás se te perderá, claro, si la pierdes perdiste el trípode y al cabeza. Esas pinches cajitas solo valen 300 USD (Don Earl es bien conocido por la calidad de sus claquetas, pero es un poco costosa esta cajita), tal vez por eso solo he visto una y pertenece a Congo Films.

















15 comentarios:

  1. Alguien que me regale un comentario :)

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  2. Buena explicación. Hasta ahora no había encontrado alguien que se diera a la tarea de explicar un elemento que para algunos parece trivial o muy cliché (lo he escuchado) pero que en si es una herramienta que tiene múltiples usos. Los editores siempre agradecemos una claqueta bien hecha.
    Sigue con el blog.
    R.

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    1. Gracias por tu comentario Rodrigo. en estos días colgare el nuevo articulo REPORTES DE CÁMARA.
      salu2

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Muy interesante la propuesta del blog y considero que es importante, tanto para los que están hasta ahora sumergiéndose en el mundo de la realización cinematográfica, como para los profesionales que llevan ya mucho tiempo en el oficio y aún desconocen ciertas cosas. Sin embargo, una recomendación importante: Antes de publicar cualquier post, revisa lo que escribiste. Hay muchos errores de redacción y gramática. ¡Incluso en el nombre del blog! (O se dice "La Cámara Del Abuelo" o "La Cámara de "El Abuelo"". Cualquier otra manera es incorrecta). Y es una lástima, porque algo que podría ser muy bueno se convierte en algo que parece descuidado y mediocre, y mucha gente no se lo tomará en serio y se perderá de buenos apredizajes. Si no sabes redactar bien, pide a alguien que te colabore. Pero cabe resaltar que espero que continúes con el blog, ¡ánimo!

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    1. Muchas gracias Paula por tu comentario.

      Parte de la razon de la redaccion es que me gusta escribir como hablo, quienes me los han corregido me han tratado de corregir mucho esa parte pero yo se los he impedido. Recapasitare para un proximo articulo.

      Salu2 y espero sigas leyendo mi blog

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  5. Buen blog. En cuanto al artículo en particular es muy bueno para cualquiera que quiera aprender un poco más, bien sea que ya esté iniciado o esté iniciando en el mundo de la realización. Algo que explicaría serían algunas terminologías muy específicas que usas que no entendí muy bien (como DIT). Tal vez una opción sea convertir esas palabras en un enlace que nos lleve a la definición dela palabra, para que no ocupes espacio explicando cosas que no vienen al caso. Seguiré atento el blog

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  6. Agradesco mucho tu sugerencia. Tratare de colocar links en terminologia.

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  7. abuelo, bacano encontrar un Blog como este, con información tan sencilla pero tan útil. un abrazo
    Miller

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  8. yo tengo una pregunta es que cuando hago el clap subo el palo superior de inmediato! algunas personas me corrigen que el clap se hace y se deja quieto, desearia conocer la razon de porque el calp se deja quieto o se sube el palo superior?

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    1. Bueno, que yo sepa, no hay una manera correcta de hacerlo.

      La mayoria de claquetas tienen un iman, para que se quede cerrado.
      A mi, en lo personal, si soy quien va a hacer el sync en post, prefiero que lo dejes cerrado. Pues asi me es mas facil buscar el CLAP dentro del timeline, si la claqueta esta cerrada, es que el clap esta atras, si esta abierts esta adelante.

      Pero, si mal no recuerdo, fue la escuela francesa, la que opinaba que siempre luego de hace rel clap debias abrir la claqueta, tanto asi, que si ves una claqueta echa en francia, por un frances vieja escuela, tiene el clap abajo. Asi, no tienes tu que abrir el clap tras el golpe si no que este se va a abrir solo por la gravedad. Bienen sin imanes claro.

      La razon de esta escuala francesa? Insisten en que asi solo tendras un unico frame donde veras los palitos cerrados.

      Mi consejo? Has lo que el jefe diga, no le discutas, al final ambas posibilidades son utiles. Y si a los de post no les gusta, se comunicaran contigo y te diran que porfavor los hagas de una u otra manera. Si soy yo, te llamare y te dire: deja el clap cerrado porfa :)

      Salu2

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    2. http://static.euronews.com/articles/224502/924x668_224502.jpg?1368606845


      Eso fue lo mejor que encontré para que veas una claqueta francesa.
      Si encuentro otra te la cuelgo aqui de nuevo

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  9. muchas gracias por el consejo buen dia!

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  10. muchas gracias por el consejo buen dia!

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  11. Muy buenos tips, la verdad eres muy acertado en todas las inidicaciones que das. es muy curioso los regionalismos y cada pais cambia un poco entre terminos. pero siempre termina siendo lo mismo

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